-Signan convenio de colaboración las titulares de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública y el Instituto de Planeación para el Bienestar.
-Se acercarán los trámites a los municipios a través de la Coordinación de Módulos para el Desarrollo.
Tlalixtac de Cabrera, Oax. 03 de febrero de 2023. Para acercar los trámites del Gobierno del Estado a los municipios, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública (SHTFP) a cargo de Leticia Elsa Reyes López signó un convenio de colaboración con el Instituto de Planeación para el Bienestar (IPB) que encabeza Juanita Arcelia Cruz Cruz, con el objeto de promover y difundir la importancia de la integración de los Comités de Contraloría Social de los municipios a través de la Coordinación de Módulos para el Desarrollo.
Con este convenio se pretende fortalecer la cooperación, coordinación y la colaboración interinstitucional entre ambas instituciones con el fin de conjuntar esfuerzos para el correcto funcionamiento de los Comités de Contraloría Social a cargo de la SHTFP y contribuir al correcto seguimiento de los programas sociales y obras públicas a ejecutarse en los municipios.
Además, se busca establecer la comunicación y el asesoramiento con los representantes municipales y la participación ciudadana para cumplir con la función de vigilancia, verificación y seguimiento a las obras públicas, acciones, proyectos y programas sociales ejecutados con recursos públicos federales, estatales y municipales.
Asimismo, a través de los Módulos de Coordinación para el Desarrollo del IPB que se encuentran en el estado, se promocionará y difundirá la participación de los municipios en la integración de los Comités de Contraloría Social ante la Secretaría de Honestidad, siendo este un requisito previo para la instalación de sus Concejos de Desarrollo Social Municipal ante el Instituto de Planeación.
En tanto que, las acciones a ejecutar por la SHTFP a través de la Subsecretaría de Contraloría Social y Transparencia serán: atender, asesorar y acreditar a los Comités de Contraloría Social de los municipios que renovaron autoridades municipales el pasado 1 de enero de 2023, incentivando la correcta aplicación de los recursos públicos y el combate a la corrupción, uno de los principales ejes transversales de esta administración.